Aquesta notícia apareixia a la Vanguardia d'ahir, 31 d'octubre de 2010:
La aplicación de la ley de Costas es un mal sueño para miles de propietarios deEmpuriabrava (Alt Empordà). La plácida imagen de la urbanización navegable, con yates amarrados al pie de parcela, ha quedado fulminada por los planes para aplicar la ley con un nuevo deslinde. El futuro de Empuriabrava, según los propietarios, está hipotecado con la delimitación costera en marcha.
El nuevo deslinde del Ministerio de Medio Ambiente marca un dominio público que alcanza el último confín entre los canales de este puerto interior situado un kilómetro y medio tierra adentro. La raya verde de la frontera de lo público serpentea los canales, sigue una traza en zigzag en este laberinto de parcelas y entra hasta los últimos embarcaderos (garajes náuticos domésticos cubiertos).
Se mete casi hasta las entrañas de cada parcela. Los propietarios perderán el carácter privado de su amarre o embarcadero; y, además, sus parcelas quedan tocadas por una zona de servidumbre de tránsito, franja de seis metros prevista en la ley para facilitar el acceso directo al mar. La zona de servidumbre cruza el jardín, las piscinas y las pérgolas con barbacoa, y "te pasa por mitad de las camas en la casa", dice Tim Pelters, secretario de la Asociación de Propietarios de Empuriabrava.
Varios miles de propiedades están afectados. Toda parcela inundada con agua pasará a ser dominio público. Unos 2.000 amarres situados en los canales, inscritos hasta ahora como propiedad privada, perderán esta condición. Y lo mismo decenas de embarcaderos de interior de parcela o los amarres situados en los minipuertos privados situados a final de canales y junto a las casas pareadas.
"Todas estas propiedades y sus amarres están legalmente inscritas en los registros de propiedad como parcelas sin cargas ni limitaciones", explica Pelters. Se han ido comprando y vendiendo legalmente mediante escrituras notariales durante cuarenta años. "El Estado español ha legimitado todo esto. Ha habido centenares de operaciones de compraventa.
Notarios y registradores han ido legalizando de facto la situación. Se han hecho ventas sin advertencia alguna. Han intervenido tasadores y los bancos han hecho hipotecas. Además, hemos pagado impuestos a todas las administraciones por la totalidad de la parcela. Y nunca se nos ha advertido de la afectación", apunta Pelters. "El Estado ha cobrado por nuestras propiedades y dice ahora que esa propiedad no es nuestra", agrega otra propietaria, Brigitte Anquetil.
Centenares de propietarios (con el apartamento o la casa a pie de canal) están alarmados por las consecuencias de la zona de servidumbre de tránsito que se reservará en el interior de las parcelas para un posible y futuro paso público. Esta servidumbre no supone en sí una pérdida de propiedad legal, pero comporta drásticas restricciones. En esa franja no se podrán hacer obras de consolidación, aumento de volumen o modernización. No obstante, los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente que ultiman el deslinde destacan que no será necesario tirar vallas en las parcelas (para habilitar el paso) si existe una servidumbre de tránsito alternativa.
Pero los propietarios temen el sacrificio de esos seis metros de parcela. Para ellos, es un expolio. La consecuencia de todo esto es el desplome económico. Las ventas y los precios de las casas se han hundido. La inseguridad jurídica hace que muchos desconfíen a la hora de comprar. "¿Qué pasará con el valor de nuestras casas, qué pasará con el valor de las hipotecas?", se pregunta Susana Hoffmann, dueña de una inmobiliaria. Hay gente que ha pedido una hipoteca a cuarenta años. ¿Usted compraría?
Mientras tanto, los notarios empiezan a advertir de la posible afectación por el deslinde; y los registradores se echan atrás ante escrituras conflictivas. Otro riesgo es la degradación de la zona por falta de inversiones. Las empresas constructoras dejarán de tener encargos. ¿Arreglar, conservar, para qué si ya es una propiedad marcada? Estigmatizada.
"Colocar una servidumbre de tránsito no tiene sentido. Esto no es la costa, es una urbanización artificial. No nos oponemos al espíritu de la ley de Costas, pero no es de aplicación en este caso", dice Pelters. Los propietarios han promovidos diversas iniciativas en el Congreso para modificar la ley –la última, instada por Pere Macias, de CiU– para que se admita esa excepción.
Los técnicos de Medio Ambiente destacan que la concesión dada en su día a los promotores de Empuriabrava (31 de julio de 1980) ya señalaba que la tierra ocupada por el agua formaba parte del dominio público. "No sabemos por qué se registraron los embarcaderos. Los registradores de propiedad debieron hacer mejor su trabajo; pero la legislación anterior ya decía que eso era zona de dominio público", indican.
Sobre la zona de servidumbre, las mismas fuentes señalan que "generalmente" la afectación se da sobre jardines y piscinas. El reglamento de la ley de Costas no obliga a abrir al paso de manera inmediata la zona de servidumbre de tránsito, sino que permite dejar la situación tal como está "si hay una servidumbre de tránsito alternativa", es decir, "si está garantizado el paso por detrás de todas la parcelas". No obstante, la zona de servidumbre (en mitad de la propiedad) sí tendría que habilitarse en caso de que "sí se hiciera en la zona una nueva marina".
"Compramos de buena fe. Confiamos en notarios y el registro. ¿Cómo podíamos imaginarnos que iban a aplicar la ley de Costas veintidós años después de aprobarla", dice desolada Susana Hoffmann.
Evidentment, això no acabarà així perquè dubto que una llei pugui carregar-se o expropiar el domini privat, sense més. Suposo que encara en parlarem molts anys més, però ho trobo fort.
2 comentaris:
A nosaltres la Ruth i l'Oriol ens a sembla lo que es diu una cacicada´.
Es faran carrec del manteniment dels canals, no, evidenment.
Un canal artificial terra endins no es la costa,
Devaluar el patrimoni ès mal negoci.
Si aixo volen, s'haurien de retornar tots el impostos cobrats il·legalment.
Qui perd la memória del passat, involuciona.
Jo exigiria o condicionaria l'aplicacio de la llei a un contracte de manteniment i explotació firmat.
Les lleis son l'eina per conformar o regular un marc juridic, i prioritzen la seguretat, el benestar i l'estabilitat económica,
La no aplicació d'una llei o norma sempre es pot justificar, si aporta quelcom més i manté els nivells minims en quant a seguretat. REBT 2002.
Si expropien terreno o part de parceles registrades que tributen, ho podrien fer, pero que paguin el cost.
Et concedeixen la licencia, et cobren, escritures.... i....
P.D.
S'ha d'exigir que ens expliquin la finalitat de tot aixo...
Força Empuriabrava,
Salutacions i sort.
Totalment d'acord. El que sembla anar contra l'estat de dret és que amb tota la legislació a la mà, els propietaris no han comès cap il·legalitat. No obstant això, amb aquesta llei són tractats com infractors. Ànims!
Publica un comentari a l'entrada